Intervención número 99 en el FSJ

Puede ser una imagen de 2 personas, personas de pie y al aire libre

El 4 de diciembre de 2020 los Amigos del Fortín San Jerónimo realizamos la intervención número 99.
Durante la semana realizamos los Recorridos Educativos del mes de noviembre que en esta ocasión, además de contar con la colaboración espectacular de nuestros voluntarios en la organización, tenemos la fortuna de contar con la colaboración especial del grupo de Recreadores de la Historia de Puerto Rico que realizan una conmemoración del ataque de Drake a las costas de Puerto Rico en 1595 lo cual genera el entusiasmo y la fascinación de nuestros visitantes. En esta semana también realizamos una limpieza del fortín tras los recorridos y Lucy (Mayagüez, PR) concluye los detalles de pintura del portón; Rafael (Córdoba, ESP) y Manuel (Huelva, ESP) se reúnen con DRNA para continuar con los diálogos sobre el acuerdo para realizar labores de voluntariado en el Polvorín de San Jerónimo. También avanzamos en la inscripción para acceder a la convocatoria de obtención de fondos de SHPO/OECH, nos reunimos virtualmente con Los Amigos de la Laguna y procedemos a la compra de materiales necesarios para la intervención del viernes gracias a las aportaciones de nuestros donantes y visitantes. El jueves 3 de diciembre aprovechamos una invitación de Andy Rivera para participar en el recorrido de PRHBDS sobre el Parque Luis Muñoz Rivera para así aprender más detalles sobre el entorno del Polvorín.
El Viernes de Voluntariado comenzamos con la limpieza de la playa y un barrido concienzudo del interior del fortín a cargo de Rafael y Manuel, con la idea de preparar el área para las clases de la maestría en Conservación arquitectónica y rehabilitación coordinadas por la Arq. Evelyn Villanueva de la Universidad Politécnica de Puerto Rico que al día siguiente se realizarán en el fortín. Por su parte, Lucy y Sara (Alicante, ESP) se centran en el pintado de la caseta exterior y en los soportes de iluminación. Ismaelito (Naranjito, PR) se encarga del control de la vegetación en las rampas y la Plaza Alta. Y Manolo (Naranjito, PR) prepara todos los materiales necesarios para la instalación de un sistema de iluminación en el puente y la Plaza Baja, el cual diseña gracias a su ingenio para que no cause impacto en la estructura y se logre solventar los errores de intervenciones de la década pasada.
Al terminar el día visitamos numerosos vendedores de cerrojos castellanos que nos dan la mala noticia de que mucho de sus proveedores en China, España y Colombia no están enviando ese material a la isla, lo cual nos mueve a buscar otra solución para asegurar de forma adecuada la entrada al fortín de San Jerónimo.