Intervención número 97 en el FSJ

Puede ser una imagen de océano, palmeras y naturaleza

El 20 de noviembre de 2020 los Amigos del Fortín San Jerónimo realizamos la intervención número 97.
Durante la semana realizamos la tramitación para anunciar al ICP la presencia en el fortín los sábados de los alumnos de la Maestría en Conservación Arquitectónica y Rehabilitación coordinada por la arquitecta Evelyn Villalobos, de la Universidad Politécnica de Puerto Rico. Por otra parte, Manuel (Huelva, ESP) se reúne en dos ocasiones virtualmente con la Fundación Para las Humanidades para conocer los detalles del primer informe que debemos entregar en diciembre y sobre la auditoría de los gastos de las ayudas conseguidas. En esa semana también nos alertan de una tromba marina que pasa junto fortín, ese mismo día comprobamos que por suerte pasa lo suficientemente alejada para que no cause ningún desperfecto. En otros asuntos, Lucy (Mayagüez, PR) y Manuel continúan su labor en la redacción, traducción y diseño de los carteles del interior del fortín. Y Rafael (Córdoba) y Manuel se reúnen con DRNA para continuar con los diálogos sobre un posible acuerdo para realizar labores de voluntariado en el Polvorín de San Jerónimo.
El Viernes de Voluntariado con Ismael (Naranjito, PR) y Manolo (Naranjito, PR) concentrados en solucionar el problema de los abanicos en el interior de la Sala de Armas, estabilizando la puerta y el marco de la cocina, dónde también instalan un sistema de iluminación no invasivo como el de la fragua. Este invaluable dúo de Naranjito continua la jornada restaurando la estructura de la caseta exterior.
Por su parte, Lucy comienza a pintar el portón de entrada junto a José (San Juan, PR). Y Rafael y Manuel se centran en el control de la vegetación en las rampas y la Plaza Alta, dónde prueban un nuevo sistema de iluminación solar. En la playa aledaña al fortín, Evelyn realiza una extracción de muestras para su investigación sobre los materiales de construcción del fortín de San Jerónimo.
Tras el almuerzo, Rafael y Manolo logran montar un caballete donado por Félix Rivera y José López que nos servirá de modelo para la colocación de nuevos carteles en el fortín. Al finalizar la jornada nos acercamos al Parque Nacional Luis Muñoz Rivera para visitar el exterior del polvorín de San Jerónimo e ir concretando diferentes posibilidades de actuación.